Funcionamiento

Tipos de trabajos

La actividad fiscalizadora del TVCP se inicia con la aprobación por el Pleno del Programa Anual de Trabajo Este programa incluye las fiscalizaciones que se iniciarán en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente.

La inclusión de los trabajos en el Programa Anual viene determinada por la siguiente casuística:

Trabajos obligatorios

Por Ley el TVCP debe realizar anualmente las siguientes fiscalizaciones:

  • La Cuenta de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Las Cuentas de las Diputaciones Forales.
  • Peticiones específicas aprobadas por el Pleno del Parlamento Vasco.
  • Cuentas de Gastos Electorales correspondientes a Elecciones al Parlamento Vasco o a Juntas Generales.

Trabajos no obligatorios.

  • El TVCP solicita anualmente a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco y a las correspondientes Comisiones de las Juntas Generales de los Territorios Históricos, aquellas actuaciones que consideran deben ser incluidas en su Plan de Trabajo. Son las propuestas de fiscalización que solicitan a las comisiones mencionadas.
  • Igualmente cada uno de los miembros del Pleno plantea aquellos trabajos que, bajo su punto de vista, deberían realizarse por el TVCP, dentro de lo que es su área de responsabilidad.
  • Hay también determinados trabajos y fiscalizaciones que sin ser obligatorios, el TVCP considera que deben realizarse anualmente. Sirva de ejemplo el Informe de las Cuentas de las Entidades Locales de la CAE.

El Plan de Trabajo aprobado es enviado al Parlamento Vasco y a las Juntas Generales de los Territorios Históricos.

Durante el ejercicio, el Pleno del TVCP puede adoptar acuerdos modificando el Plan de Trabajo.

Análisis de propuestas

Cada miembro del Pleno, analiza el contenido de las solicitudes y de acuerdo con las disponibilidades de medios existentes, propone al Pleno los trabajos que puede acometer, y por lo tanto susceptibles de ser incluidos en el Plan de Trabajo Anual.

El Pleno analiza las propuestas de cada uno de los miembros y aprueba el Plan de Trabajo, justificando si procede aquellas peticiones que no van a ser atendidas, en la mayor parte de los casos por falta de medios, o por tratarse de trabajos que considera menos interesantes que otros propuestos, bien por haberse realizado en años anteriores, bien porque su estado de ejecución aconseja dejarlos para el futuro.

El Plan de Trabajo aprobado es enviado al Parlamento Vasco y evidentemente contempla todos los trabajos obligatorios y da prioridad a las peticiones de la Comisión de Economía y Hacienda del propio Parlamento.

Durante el ejercicio, el Pleno del TVCP puede adoptar acuerdos modificando el Plan de Trabajo.